Hoy gran inauguración de la revista RAIB

viernes, 15 de diciembre de 2006

Entrevista

Entrevista a Montse “Una sonrisa”
(Por Teresa Coscojuela)

La ganadora del Mundial de Relatos Cortos se nos abre un poquito más. Cosa nada fácil, con lo celosa que es ella de su intimidad.

Teresa. ¿Qué supuso para ti haber ganado el Mundial de Relatos Cortos?
Montse. Para mí fue una gran alegría, un gran subidón de autoestima. Sólo el que alguien creyese que mi escrito podría estar nominado, ya era demasiado. Así que imagínate... ¡el Mundial de Relatos! ¡Guau!

T. ¿Creíste que ganarías?
M. Si, era una posibilidad, y desde luego que cuando me vi nominada deseé ser muy votada, ¡muuucho! Si, y a mí me gusta lo que escribo. Mentiría si dijese que no rebusco una y otra vez las palabras, que quito y pongo hasta que a mi parecer, lo encuentro bueno... y luego releo y releo... y vuelvo a cambiar las comas para darle todo el sentido que para mí tiene y que quiero transmitir a quien lo lea. Y aquel escrito... "Lo siento", aunque fue duro de escribir, me gustó un montón, ver en palabras un sentimiento, y que la gente lo captase y lo entendiese.

T. ¿Cuándo hace que abriste tu blog?
M. El 25 de septiembre de 2005. Un gran día.

T. Cuéntanos qué te impulsó a ello
M. En agosto de 2005 pusimos Internet. Me lo pasaba pipa leyendo páginas de mis cantantes, Serrat, Sabina. Pero ni idea de lo que era un blog. Por aquellos entonces conocí a Fran en un canal de Sabina. Allí entrábamos y hablábamos de todo un poco, siempre con "El de Úbeda" de fondo. Allí encontré también a Laura Feal. Con el tiempo, Fran me habló de sus poemas, y me dio la dirección de su blog en el Qué! Para mí fue un alucine! Primero por sus poemas. Luego por que cada vez que pinchaba una bolita me iba a otro blog, y de allí a otro... Descubrir la blogosfera y sus gentes fue maravilloso.

T. ¿Antes de abrir el blog escribías?
M. Sí. Siempre he escrito, pero sólo para mí. Siempre ha sido como una terapia.
Con mi amiga, la de toda la vida, desde los quince años nos escribíamos cartas casi a diario. "Guárdala y la lees en casa". Era genial, y aunque nos veíamos cada día, el momento de leernos era algo mágico, íntimo y privado. Llegamos a provocar hasta celos de novietes... Y aún hoy nos escribimos alguna, más de tarde en tarde, pero por escrito los sentimientos se ahondan más. El blog es distinto... es casi anónimo. Me permite expresarme, y a la vez empaparme de otras lecturas. Ver con otros ojos, conocer otras historias, otros puntos de vista, compartidos o no.

T. ¿Recuerdas de quien fue el primer comentario que tuviste?
M. ¡¡¡Sí!!! Claro que sí. Fue de Fran. Recuerdo que le dije "Anda, léeme, por fa” jajaja...

T. Eres muy popular. Tienes fama de dulce, romántica... ¿Crees que se corresponde con la realidad?
M. No me gustaría caer en tópicos. "La dulce", en un momento de bajón puede ser la más amarga. Lo que pasa es que si no tengo nada bueno que decir, prefiero callar. Tal vez por eso, porque los ratos malos son para mí sola, sólo se ve "lo dulce". En mi vida diaria, soy de todo un poco. Como todo el mundo, hay un momento para cada una de las múltiples facetas que todos tenemos. Pero si pidiese a mis amigos una palabra para definirme creo que dirían que soy simpática. Sí, creo que sería esa. Popular... No, no me considero popular en mi vida real. Nunca he sido la líder de la clase ni la de la colla, ni nada de eso. No me gusta. Yo soy más de dejarme llevar. Y nadie me hace la ola cuándo voy a comprar el pan, jajaja...

T. ¿Cómo llevas que muchos bloggers masculinos te tiren los tejos continuamente?
M. Yo no veo tanto tejo... realmente sólo he visto un par. Y bueno... son tejos virtuales, juegos de palabras, bromillas, "florecillas", y no les doy más importancia que la que tienen. Me los tomo con sentido del humor. Supongo que con el mismo sentido del humor con el que llegan.

T. ¿Te lee tu marido? ¿Alguno de la familia? ¿Amigos reales, compañeros de trabajo?
M. No, no. A mi familia, a mi marido y mi hijo les dejo leer algún escrito, pero no tienen interés en ver mi blog, aunque saben que lo tengo. Hay muchas cosas que comparto con mi marido, pero tenemos distintos hobbies. Para mí el blog es mi hobby, es una parcela de mi intimidad que quiero mantener así, en la intimidad. Y a mis amigos del día a día, tampoco. De momento, me gusta que sea así.

T. ¿Colaboras con la nueva Revista de la RAIB?
M. No tengo apenas tiempo. Además de una conexión lentísima. Reconozco que al principio de conocer la blogosfera quité muchas horas de sueño y de otras aficiones para dedicarlas al blog y que ahora no lo hago. Supongo que era la "efervescencia" de la novedad. Pero ahora, siento que si intento abarcar todo, no llego ni a eso que yo llamo "mínimo satisfactorio" que me compense. Por eso, mientras siga con esta vida de "corre-corre", el poquito rato que le dedico al blog, de momento sólo será para el blog y para compartir escritos con los amigos que allí he encontrado.

T. Muchas gracias, Montse. Tus seguidores estarán contentos.
M. Un placer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Montse...Qué lindo reportaje te han hecho...lindas las preguntas! lindas tus repuestas! Te conocimos un poquito más y eso es muy bueno!
Mi esposo y mis hijos, tampoco me leen mucho, sólo cuando los "hago sentar" frente al ordenador de vez en cuando. Algunas de mis amigas y familiares también a veces me leen.
Bueno un beso grande...

Anónimo dijo...

Una entrevista muy amena e interesante. ¡Felicidades a Montse por el premio y por sus sabias contestaciones! Y a Teresa por sus ágiles preguntas

Anónimo dijo...

Felicidades y besos a la entrevistadora y a la entrevistada. Me ha gustado todo, las preguntas y las respuestas!!

Anónimo dijo...

Esa Montse y esa Tere... Gran entrevista que nos hace conocer a esta famosa blogera, muy guapa la "entre" sí señoras.

Anónimo dijo...

¡Un entrevista muy linda como nos dice Clara!
Muy buenas las preguntas y geniales, dignas de una campeona del concurso de relatos, las respuestas.
¡quien sabe si estamos ante una futura Premio Planeta!