Hoy gran inauguración de la revista RAIB

viernes, 15 de diciembre de 2006

Naturaleza

PLANTAS NAVIDEÑAS
(Por Vanessa Salvador)

Como estamos en época de Navidad voy a empezar estrenando esta sección hablando de las plantas típicas de estas fechas. Todas son muy conocidas.

POINTSETIA (FLOR DE PASCUA)
Esta hermosa planta proviene de México. Su verdadero nombre es Euphorbia Pulcherrima; Pulcherrima significa "la más bella". Las existen de varios colores: blancas, rojas, amarillas, salmón... Hay que aclarar que esas vistosas hojas no son las flores sino las brácteas. Las florecillas están en el centro y son de un tamaño chiquitín y de color amarillo.
Es una planta que puede adaptarse al exterior o al interior, lo único que necesita es mucha luz y que se le riegue al menos dos veces por semana.
La Flor de Pascua tiene una leyenda muy bonita y cuentan que desde entonces es un símbolo de la Navidad.

Los mexicanos de las aldeas tenían por costumbre dejar regalos para el niño Jesús en la iglesia durante Nochebuena, en una de esas aldeas había un niño pequeño que no tenía nada para ofrecer al niño. Oró al Señor para pedir que le ayudara a mostrar su amor por el niño Jesús. Dios, en su misericordia, observó al niño y contestó su sincera oración haciendo que una hermosa flor naciera en la tierra donde el niño se había arrodillado. La milagrosa flor parecía una estrella, con hojas tan rojas y tan brillantes. Desde entonces el precioso regalo de aquel niño a Jesús se conoce como "La Flor De La Santa Noche".

MUÉRDAGO
Esta planta se denomina como Viscum Album. De ella se dice que tiene propiedades curativas. Lo que llama mucho la atención de dicha planta es que es un semiparásito. Se alimenta de otras plantas por eso es muy fácil encontrarla en las ramas de los árboles de hoja caduca como el manzano o el álamo.
Su leyenda también le atribuye propiedades mágicas. Los antiguos druidas la usaban para sus pociones, también se dice que es un símbolo de paz y un poderoso amuleto protector de las casas y de sus habitantes.
Según la tradición se tiene que regalar y poner cerca de la puerta para evitar que pasen los malos espíritus y en las siguientes Navidades debe quemarse la vieja y sustituirla por otro ramo.

ACEBO
El nombre original de esta planta es Ilex Aquifolium. Es muy llamativa por su contraste de colores y formas, hojas espinosas y frutos redondos de un color rojo brillante. Se suele vender en ramas cortadas.
La tradición de tenerla en casa para Navidad viene de la época de los Romanos. Con estas ramas decoraban las calles en las fiestas saturnalias.
Sus frutos son tóxicos para los humanos pero para alguna especie animal es un auténtico manjar. También se dice que tiene propiedades curativas.

Hay que recordar que tanto el muérdago como el acebo están en peligro de extinción y hay que asegurarse, a la hora de comprar estas plantas, que proceden de cultivos legales.
También nos tenemos que concienciar de que los pinos naturales no quedan más bonitos en nuestras casas. El precio de un pino natural ronda de los 20 euros para arriba y es un árbol que nos durará esta temporada de Navidad, si nos dura porque el abeto necesita un cuidado, la calefacción de nuestras casas es perjudicial para él y esto hará que el pino amarillee y se seque antes.
Además, al no comprar árboles naturales notará un ahorro económico.Lo mejor es comprarlo artificial. Nos dura muchos años más y evitamos destruir la Naturaleza. Así cada temporada Navideña ahorramos ese dinerito que podemos invertir en alimento.
Ya sólo me queda una cosa. Desearos a todos una FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

una pequeña advertencia, si teneis gatos no compreis Pointsetias ya que si las mordisquean son venenosas para ellos.

Anónimo dijo...

Muy bonito y muy instructivo.
¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Gracias por toda la información, Vane...pero ¡qué te voy a contar de mi mala mano con las plantas!!...Abetos?? de plástico, total, de plástico, que sino, pobrecillos, por lo menos en mi casa y conmigo.
Besos

Anónimo dijo...

Las plantas tienen su historia como todo lo demas, y tú nos la has contado estupendamente...

Anónimo dijo...

La primera acá se llama "Estrella federal" no sabía la hermosa anécdota! y en cuanto al muérdago dicen que la noche de Navidad, los amantes deben besarse bajo sus hojas para que su amor sea eterno...ojo sin pincharse por favor!!! Lindo artículo... un beso