Hoy gran inauguración de la revista RAIB

viernes, 15 de diciembre de 2006

Sociedad

REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA
(Por Maika Martí)


Una guerra no cae del cielo; como cualquier otra empresa humana, hay que prepararla, necesita cuidados y de la colaboración de muchos para poder llegar a ser posible y real. La desean, la preparan y la sugieren aquellos hombres y fuerzas a los que proporciona alguna ventaja, o bien a los que reporta beneficios en dinero constante y sonante, como en la industria del armamento (en cuanto hay guerra, ¿ qué cantidad de pequeñas industrias, antes inofensivas, se convierten en negocios de armamento y con qué rapidez Afluye a estos negocios el capital!). o bien a los que proporciona importancia, consideración y poder, como los generales y comandantes sin trabajo.

“Hermann Hess" – Cartas.

Esta carta del escritor alemán Herman Hesse, fue escrita hace ya muchos años pero, ¡cuan vigente es su contenido!

Y es que el poder además de hipócrita es y a sido siempre deshonesto y carece en absoluto de escrúpulos y sentimientos humanitarios.

El texto de la carta pues, puede ser descriptiva de los motivos que conducen a declarar todas y cada una de las guerras vigentes o no y de hecho parece, que no lo es, claro está, que esté dedicado a la primera potencia económica y armamentística mundial y a su insigne dirigente mister Bush y a su supuesta lucha por la libertad en Irak y Afganistán, entre otros países y a que lo largo de estos últimos 100 años se hace extensible a otros, bien por la vía directa como en el caso del Vietnam o por la indirecta como en Chile, por poner dos conocidos y fragantes ejemplos
Lógicamente, una guerra no se vende con palabras crudas y poco estéticas como intereses económicos o repartos de poder. Los ciudadanos o la mayoría de los ciudadanos no enviarían a sus hijos a morir por motivos tan poco éticos y patrióticos. Así, por lo tanto, cuando se plantea una guerra se acude a doctrinas que espolean el sentido del deber con el país, la lucha por la libertad, la independencia u otros similares.
Mientras tanto, unos cuantos llenan su cuenta corriente y los de siempre sufren las consecuencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas, casi todas las guerras, llevan detrás intereses económicos, poder económico, todo lo demás es esconder la verdad.
Buen artículo Maika

Anónimo dijo...

Desde mi punto vista, sabias y duras palabras de el gran Hermann Hesse, que , como tú muy bien dices, parecen escritas hoy.
Besos, Maika.

Anónimo dijo...

Todas las guerras son malas, vengan por donde vengan y por lo que vengan. Muy bueno Maika...